AYER Y HOY EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Banco Central de la República Argentina
Historia y última reforma de su Carta Orgánica


Hace 80 años, se creó el Banco Central de la República Argentina. Era necesario contar con una autoridad monetaria que cumpliera el rol de prestamista de última instancia. Hasta ese momento, los bancos dejaban altos porcentajes de los fondos inmovilizados,  para evitar el riesgo de no poder hacer frente a su devolución. Esta situación, dificultaba la expansión del crédito en la economía, resultando elevadas las tasas de interés.

La Gran Depresión del 29 tuvo su repercusión en nuestro país: profunda caída del comercio internacional y su correlato en la Balanza Comercial. El economista británico John  Maynard Keynes publicó, en medio de esta enorme crisis económica, su obra más famosa, “La Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero” (1936). Keynes argumentaba que la economía no tendía en forma automática al pleno empleo, como sostenían los clásicos liberales y, que el mercado por sí solo, no permitiría salir de la depresión. Sólo el Estado, interviniendo en la economía, podía garantizar que se volviera a una posición de pleno empleo y mayor nivel de producto social. En este contexto, se crea en el año 1935, el Banco Central de la República Argentina, dotado de instrumentos de aplicación de políticas anti-cíclicas, que contribuirían a una mejora del bienestar social.

En la década del 90, la mayoría de los países adoptaron la autonomía de sus bancos centrales, entre ellos la Argentina. La implementación de la Carta Orgánica del año 1992, recortó las funciones del banco central, también el financiamiento al Gobierno Nacional y se centró en la misión de preservar el valor de la moneda.

Como consecuencia de la última crisis financiera internacional (2008), las economías mundiales vieron la necesidad que los bancos centrales recuperaran su rol activo en el proceso de desarrollo económico en coordinación con los gobiernos. Actualmente, en países como el Reino Unido o Japón, los bancos centrales articulan con el Gobierno, para armonizar la moneda y el control monetario con, la postura del gobierno en materia de política económica. Otro ejemplo es el  Banco Central Europeo, que siendo autónomo, garantizó el salvataje de la economía griega.

En el 2012, entró en vigencia la nueva Carta Orgánica del BCRA, ampliando las funciones recortadas en la anterior reforma de 1992. Se declara, como misión principal, la promoción de la estabilidad monetaria y financiera y el desarrollo económico con equidad social. Continúan estando las funciones de: actuar como agente financiero del Estado nacional; concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos; contribuir al funcionamiento del mercado de capitales y ejecutar la política cambiaria en acuerdo con el Congreso.

Este mandato múltiple incorporó la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y el proceso de bancarización con un claro objetivo de inclusión social.

Bibliografía:
Francisco Mochón-Víctor A. Beker (1997). El Banco Central y la política monetaria. En "Economía Principios y aplicaciones" (p.p. 405-433). Buenos Aires: Mc Graw Hill
Sergio R. Di Pietro (04, abril, 2003). Keynes y la guerra. La Capital.

No hay comentarios: