Los costos al corto plazo

Miércoles 6 de mayo de 2009.
Costos:
La decisión básica que debe tomar una empresa es la cantidad que va a producir y ésta depende del precio de venta y del costo de producción. Los costos son centrales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de las empresas.
Los costos contables generalmente omiten los costos de oportunidad de algunos recursos que tiene la empresa, como el trabajo y capital financiero de los propietarios, por ello suelen ser superiores a los costos económicos.
En el corto plazo existen dos tipos de costos: los fijos y variables.
Costos Fijos:
Son los costos de los factores fijos de la empresa y a corto plazo son independientes del nivel de producción. Cuando los representamos, la curva de costo fijo es una línea horizontal (función constante) y paralela al eje de las abscisas.
Costos Variables:
Dependen de la cantidad empleada de los factores variables y, por lo tanto, del nivel de producción.
Ley de los Rendimientos Decrecientes:
Esta ley se refiere a la relación entre factores productivos y bienes obtenidos en el proceso productivo. Existen rendimientos decrecientes en la producción de un bien si la cantidad de producto adicional que obtenemos, cuando añadimos sucesivamente unidades adicionales de algunos factores en relación a otro u otros factores que permanecen fijos, es cada vez menor.
Costos Totales:
Son iguales a los costos fijos más los costos variables.


Los costos totales crecerán inicialmente a un ritmo decreciente conforme aumenta la cantidad producida y después lo harán a un ritmo creciente, y esto es así, por la estrecha relación entre rendimientos y costos (Ley de los rendimientos decrecientes).
Costo Marginal:
Es el aumento del costo total necesario para producir una unidad adicional del bien.
Costo Medio:
Son los costos por unidad de producción (unitario). Se obtienen dividiendo el costo total entre el número de unidades de producto obtenido.



La curva de costo marginal tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y, posteriormente, tiene un tramo creciente. La forma en “U” descansa en la ley de los rendimientos decrecientes, la misma forma tiene la curva de costo medio.
La curva de CMa corta a la curva de CMe en su punto mínimo, indicando el nivel óptimo de explotación. Si la producción de una unidad adicional hace disminuir el costo medio, el costo marginal ha de ser inferior al costo medio. Si la producción de una unidad adicional hace que aumenten los costos medios, el costo de esa unidad (marginal) ha de ser mayor que el costo medio.
Actividad de autoaprendizaje
Determine los costos fijos, medios y marginales para cada nivel de producción a partir de la siguiente información:



1 comentario:

Iconautas dijo...

Es muy interesante el planteo de multimedialidad que plantea el blog (Video + gráficos + textos).
Además se suma la posibilidad de interactividad (calculadora + conversor). En esa línea podes agregar simuladores digitales, que son pequeños programas donde el alumno carga el valor en x, la función elegida le da el y, y se ve la construcción de la curva. Puede verse mas de una curva y ver también los cambios al variar los x elegidos. Alberto Zaro