La Teoría de la Utilidad

Los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más, es decir, aquellos que le reportan una mayor utilidad o satisfacción.
"La utilidad es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o servicio".




Si la utilidad la suponemos medible, la relación que existe entre las cantidades consumidas de un bien y la utilidad que proporcionan es directa. A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, digamos leche, aumenta la satisfacción o utilidad total proporcionada por dicha cantidad.

Ley del decrecimiento de la utilidad marginal
Según se consume mayor cantidad de un bien, aumenta la utilidad (psicológica) total del sujeto. Se llama utilidad marginal al "aumento de la utilidad total ocasionado por el consumo de una unidad más del bien". A medida que se añaden unidades al consumo, la utilidad total va aumentando más despacio, pues la capacidad psicológica del sujeto para apreciar el aumento de la cantidad del bien se hace cada vez menos aguda. El hecho de que los incrementos de la utilidad total van siendo sucesivamente menores se describe así:
"Al aumentar la cantidad consumida de un bien, disminuye su utilidad marginal (o incremento de la utilidad total añadido por la última unidad consumida).
El consumidor que dispone de unos ingresos fijos y se enfrenta en el mercado con unos precios determinados para los distintos bienes solo alcanzará el equilibrio de máxima utilidad o satisfacción cuando se cumpla la siguiente condición:
Ley de la igualdad de las utilidades marginales por peso:
"Cada bien (ej: la carne) se consume hasta el punto en que la utilidad marginal reportada por el último peso (o centavo) gastado en ella sea igual a la utilidad marginal reportada por el último peso (o centavo) gastado en cualquier otro bien (ej: el café)".





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